Análisis del SIDA pediátrico en la Comunidad de Madrid

El total de niños menores de 13 años enfermos de SIDA en la Comunidad de Madrid es de 251, de los cuales 233 niños habían sido infectados por transmisión vertical (Figura 1). El número de niños infectados por esta vía ha disminuido del 15,5%, en 1993, al 2,0% en los últimos años. El 61,9% de los niños nacidos con anticuerpos para el VIH eran hijos de madres UDVP, o ex-UDVP y el 24,5% de estas madres se había infectado por transmisión heterosexual [1].

Figura 1. Casos de SIDA pediátrico en la CAM

clip_image002

Fuente: Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, 10 (2), Febrero 2004. Elaboración propia.

Como evidencian los datos, la mayoría de los niños con SIDA han adquirido el VIH por transmisión vertical. El número de casos de SIDA pediátrico que se contabilizan en el resto de vías de transmisión es insignificante, con 17 casos de SIDA por recepción de transfusiones y hemoderivados y 2 casos en los que no se ha llegado a determinar la vía de infección. La transmisión vertical fue realmente importante en los primeros años de de la epidemia, pero en la actualidad está controlada (Figura 2).

El primer caso de SIDA pediátrico apareció en el año 1983. También fue el único que se dio en este año y fue transmitido por recepción de transfusiones. La prevalencia de SIDA pediátrico hasta el momento actual por esta misma vía de transmisión es de tan sólo 6 casos (vivos). De la misma manera, es insignificante el número de casos de SIDA infectados por recepción de hemoderivados [2].

A partir de 1983, año en que comienza la epidemia de SIDA en niños en la Comunidad de Madrid, el número de casos aumenta año tras año, hasta llegar al máximo de infecciones en 1988, con 34 casos. A partir de este año, se mantiene en unas cifras relativamente altas hasta 1995, con 32 casos. Ya en 1996, descienden las cifras a menos de la mitad de los casos del año anterior y siguen descendiendo de forma continua hasta el año 1998, en que tan sólo hubo 2 casos de SIDA pediátrico. A partir de 1998, las cifras se estabilizan y en ningún año hasta la actualidad se superan los 5 casos [1]. La explicación principal de este descenso es el seguimiento médico de las mujeres embarazadas infectadas y la aplicación de los tratamientos antirretrovirales, tanto a las madres como a los recién nacidos. Las tasas de transmisión vertical de la infección por el VIH disminuyen a partir del año 1995, con la introducción de la profilaxis con antirretrovirales durante el embarazo y/o parto y periodo neonatal en embarazos de riesgo [3].

La utilización del AZT primero y de las terapias combinadas después, han hecho disminuir las tasas de transmisión de un 20,0% a un 14,8% en los años 1996-1997, y a menos de un 2,0% en los últimos años. Durante los años 2002 y 2003 no se ha notificado ningún niño residente en la Comunidad de Madrid que esté diagnosticado de SIDA [1].

Figura 2. Casos de SIDA pediátrico en la CAM según año de diagnóstico y vía de transmisión.

clip_image004

Fuente: Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, 10 (2), Febrero 2004. Elaboración propia.Hemoder; receptores de hemoderivados; Trans: receptores de transfusiones sanguíneas;Vertical: hijos de madres de infectadas; Desc/NC: no se menciona la categoría de transmisión.

En un principio, las mujeres infectadas que transmitían el virus a sus hijos eran preferentemente drogadictas y prostitutas, o las dos cosas a la vez. Pertenecían a grupos de población con unas prácticas de riesgo muy elevadas; en la mayor parte de las ocasiones, no sabían que estaban contagiadas y, cuando eran conscientes de que estaban embarazadas, la gestación estaba avanzada y no acudían al médico hasta el momento del parto. En la actualidad, hay cada vez más madres embarazadas que han adquirido el virus por vía heterosexual, y no pertenecen a grupos con prácticas de riesgo, pero en sus prácticas sexuales han mantenido contactos de riesgo, conscientes de ello o no, y no han tomado medidas de prevención.

Las mujeres infectadas por el VIH en la actualidad tienen acceso a información, asistencia clínica continuada y apoyo, como los servicios de planificación familiar y apoyo nutricional. Los servicios de planificación familiar son especialmente importantes para las mujeres seropositivas que no amamantan [4].

De todos los casos de SIDA pediátrico notificados hasta 31 de diciembre de 2003, no se encuentran grandes diferencias en cuanto a género: hay 126 niños con SIDA y 125 niñas con SIDA. Entre los casos de SIDA pediátrico, el 86,6% de las niñas y el 85,5% de los niños se diagnosticaron de la infección por transmisión vertical (Figura 3 y Figura 4) y siempre en el periodo de tiempo comprendido entre el nacimiento y los cuatro años de edad. Hay que destacar que se declara un mayor número de casos de SIDA pediátrico en edades muy tempranas, porque el periodo de incubación en los niños con VIH, considerando como momento de la infección el de su fecha de nacimiento, es mucho menor que en los adultos, en otras palabras, el paso de seropositivo asintomático a un diagnóstico de SIDA suele ser mucho más rápido [1].

Figura 3. SIDA pediátrico en niños de la CAM por edad y vía de transmisión.

clip_image006

Fuente: Elaboración propia. RH: receptores de hemoderivados; RT: receptores de transfusiones sanguíneas;HMR: hijos de madres de riesgo; Desc/NC: no se menciona la categoría de transmisión.

Figura 4. SIDA pediátrico en niñas de la CAM por edad y vía de transmisión

clip_image008

Fuente: Elaboración propia. RH: receptores de hemoderivados; RT:receptores de transfusiones sanguíneas;HMR: hijos de madres de riesgo; Desc/NC: no se menciona la categoría de transmisión.

REFERENCIAS

1. CAM. Vigilancia de la Transmisión Vertical de la Infección por el VIH en la Comunidad de Madrid. Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid 2004;10(2):28-35.

2. CAM. Vigilancia Epidemiológica de la Infección por VIH/SIDA en la Comunidad de Madrid, hasta diciembre de 2003. Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid 2004;10(2):3-24.

3. Bolea Laguarta A. Incidencia del SIDA en mujeres y transmisión Vertical. Publicación oficial de la SEISIDA 1999;10:23-5.

4. Velasco Arias S. La prevención de la transmisión heterosexual del VIH/SIDA en las mujeres. Instituto de la Mujer y Secretaria del Plan Nacional sobre SIDA. Madrid, 1999:165 pp.

Artículos relacionados: