Coronavirus

A. PROPIEDADES.

– Virus esféricos o pleomórficos de tamaño grande, de 80 a 160 nm de diámetro.

– Son virus con envuelta, con proyecciones sobre su superficie que, por microscopia electrónica, les otorgan su aspecto característico de corona. La envuelta tiene glicoproteínas con actividad de hemaglutinina, pero no de neuraminidasa.

clip_image002[4]

– Contienen una nucleocápsida de simetría HELICOIDAL.

– Son sensibles a los solventes apolares y a los ácidos.

 

B. GENOMA DE LOS CORONAVIRUS

– El GENOMA es de ARN MONOCATENARIO de polaridad POSITIVA y no es segmentado. Tiene carácter infeccioso.

– El gran tamaño del genoma, añadido con la carencia de lecturas de corrección en la ARN polimerasa, lo que hacen que los coronavirus tengan un alta tasa de mutación.

– El ARN genómico está chapado y poliadenilado y tiene entre 27 y 32Kb

clip_image004[4]

Se han reconocido cuatro proteínas estructurales designadas: S, M, E y N

S – glicoproteína de la espícula – epítopo de la unión y neutralización viral

M – proteína de la membrana – proteína integral de la membrana

E – proteína de la “envoltura” del virus (pequeña membrana), importante para la “formación” del virus

N – nucleoproteína – envuelve y protege el genoma ARN del virus

Algunos coronavirus también tienen un gen entre el gen pol y el gen S que puede haber sido adoptado de un paramixovirus, el gen de la hemaglutinina-esterasa (HE). Es un dímero y no parece ser esencial para la replicación en aquellos tipos que la poseen. Esta proteína también une ácido siálico. La actividad esterasa de la proteína HE puede separar el ácido siálico de la cadena sacarosa, lo cual puede ayudar al virus a escapar de la célula en la que se replicó. Los anticuerpos contra la proteína HE también pueden neutralizar el virus.

C. CLASIFICACIÓN DE LOS CORONAVIRUS

Se han identificado tres tipos antigénicos (grupos I, II y III) de Coronavorus (CoV).

– El grupo I incluye diversos CoV animales, y el CoV-229E y NL63 humanos;

– El grupo II comprende CoV animales, el COV-OC43 humano y, quizás, el distantemente relacionado SARS-CoV,

– El grupo III comprende CoV aviarios.

clip_image006[4]

D. REPLICACION DE LOS CORONAVIRUS

Replican en el CITOPLASMA y maduran a partir de las membranas del RE y aparato de Golgi.

clip_image008[4]

Pasos:

1. El virus se adhiere a los receptores situados en las células especificas mediante las glucoproteinas de la cubierta viral (“S” o “HE”).

2. La partícula penetra el interior de la célula probablemente por absorción (endocitosis).

3. Pierde la cubierta.

4. Traducción de ARN geonómico viral para producir unos ARN polimerasa dependiente del ARN especifico del virus.

5. La polimerasa viral transcribe en ARN complementario (de signo negativo).

6. Las moléculas recién sintetizadas de ARN geonómico interactúan en el citoplasma, con la proteína de la nucleocapside helicoidal.

7. Las nucleocapside geman a través de las membranas del retículo endoplasmico rugoso y del aparato de Golgi.

8. Los viriones maduros pueden transportarse en vesículas a la periferia de la célula para salir Los viriones no se forman por gemación en la membrana plasmática

Los coronavirus muestran una gran frecuencia de mutación durante cada ciclo de la replicación y puede contribuir a la evolución de nuevas cepas del virus REPLICACION DE LOS CORONAVIRUS.

Los coronavirus tienen genomas grandes de ARN que se replican por replicasa/polimerasa codificadas por el virus. Las ARN polimerasas no tienen capacidad de corrección de lectura y típicamente tiene una tasa de error de casi 1 en 10,000 nucleótidos. Puesto que el genoma de un coronavirus promedio es de más o menos 30kB, esto significa que habrá varias mutaciones en cada progenie del virus. También hay muchas mutaciones por supresión formadas en los coronavirus. Hay una alta frecuencia de recombinación en los coronavirus lo cual no es típico de virus no segmentados de ARN. Esto puede deberse al modo discontinuo de la replicación de ARN en la que la secuencia iniciadora se sintetiza y luego el iniciador/polimerasa “saltan” a otra hebra. Esta alta tasa de recombinación resulta en la rápida evolución del virus y en la formación de nuevas cepas.

E. PATOGENIA.

· Los coronavirus causan enfermedades respiratorias y entéricas en animales y hombres. Los coronavirus tienden a ser sumamente específicos de especie.

· Los virus que infectan las células epiteliales del tracto entérico causan diarrea principalmente en animales jóvenes. También pueden producir infecciones respiratorias como la bronquitis infecciosa de las aves.

· En humanos, el principal sitio de replicación viral son las células epiteliales del tracto respiratorio superior y casi un tercio de los resfriados son causados por coronavirus. Los síntomas son similares a los del resfriado por rinovirus (rinorrea, dolor de garganta, cefalea, fiebre, escalofríos, etc.) con un periodo de incubación de más o menos 3 días. Los síntomas pueden durar por hasta una semana dependiendo del paciente. Con frecuencia no hay síntomas aparentes y el paciente como quiera descama el virus infeccioso.

· Un coronavirus es el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS o SARS)

· No hay antivirales para controlar las infecciones por coronavirus pero hay medicamentos sin prescripción que alivian los síntomas.

F. EPIDEMIOLOGÍA.

· Los coronavirus son una de las causas principales de enfermedades respiratorias en adultos durante los meses de invierno. Representan el 10-30 % de los resfriados comunes.

· La transmisión es fundamentalmente por secreciones respiratorias a través de contacto cercano que es probable que incluya contacto interpersonal directo o contacto con fómites, seguido de autoinoculación e inhalación de gotitas.

· También pueden presentar virus en materia fecal, orina y sangre, todo lo cual puede brindar fuentes adicionales para la transmisión del virus.

· El período de incubación de los CoV comunes suele ser de 2 a 5 días.

· La diseminación viral está limitada por la respuesta inmune de muchos pacientes pero esta inmunidad es de corto plazo a través de la IgAs.

· Los coronavirus humanos tienen distribución mundial. En climas templados los brotes de coronavirus se producen en invierno y la máxima tasa de infección durante los brotes corresponde a los niños pequeños.

G. DIAGNÓSTICO

La mayoría de las infecciones por coronavirus pasan sin diagnosticarse y la enfermedad es auto limitante. El diagnóstico puede realizarse a través de varias técnicas pero las más sensibles, rápidas y fiables son las técnicas de biología molecular. También se pueden diagnosticar por microscopía y serología.

clip_image010[4]

Artículos relacionados: