HS-II: Reacciones de hipersensibilidad tipo II

2. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO II

2.1. LA HPS II Y III LA PRODUCEN LOS Ac (IgG e IgM)

2.2. MECANISMOS DE LAS LESIONES DE LA CITOTOXICIDAD DEPENDIENTE DE Ac (HPS II).

2.3. REACCIONES CONTRA HEMATIES Y PLAQUETAS.

2.3.1. REACCIONES TRANSFUSIONALES.

2.3.2. ANEMIAS HEMOLÍTICAS AUTOINMUNES.

2.3.3. REACCIONES CONTRA PLAQUETAS Y LEUCOCITOS.

2.4. RECHAZO HIPERAGUDO A INJERTOS.

2.5. REACCIONES FRENTE A Ags HÍSTICOS.

2.5.1. SÍNDROME DE GOODSPASTEUR (reacción frente a la membrana basal glomerular).

2.5.2. MIASTENIA GRAVIS.

2.5.3. REACCIÓN FRENTE A Ags CELULARES.

2.5.4. ANEMIA PERNICIOSA.

2.5.5. PÉNFIGO Y PENFIGOIDE DE LEVER.

2. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO II

2.1. LA HPS II Y III LA PRODUCEN LOS Ac (IgG e IgM)

HPS II: Ac dirigidos contra Ag de la superficie de células o tejidos específicos.

HPS III: Ac contra Ag ampliamente distribuidos o Ag solubles del suero.

Estas respuestas están relacionadas con la respuesta inmunitaria normales contra microorganismos y parásitos. En las reacciones contra los microorganismos, las reacciones exageradas pueden ser tan perjudiciales para el huésped como el efecto patógeno del microorganismo.

La inmunopatología autoinmune y el rechazo a injertos están relacionados con la HPS II, III, y IV.

Características HPS l HPS ll HPS lV
Inductor Ag que induce IgE Ag que induce IgM, IgG Ag proteicos
Reacciones cutáneas Urticaria, roncha Reacciones de Arthus Sensitiva de contacto
Tiempo de inicio Minutos 2-6 horas 24-72 horas
Lesiones Edema, dilatación vascular, contracción músculo liso Vasculitis necróticas Infiltrados perivasculares
Transferencia Suero Suero Linfocitos
Ac IgE IgM, IgG Ninguno
Células efectoras Mastocitos con IgE Neutrófilos, monocitos LT CD4+, macrófagos
Mediadores Productos de los mastocitos, aminas vasoactivas, lípidos Productos de activación del complemento Citocinas, sobre todo IFN-gamma, TNF-alfa

2.2. MECANISMOS DE LAS LESIONES DE LA CITOTOXICIDAD DEPENDIENTE DE Ac (HPS II).

El Ac está dirigido contra Ags celulares e interactúa con distintas células efectoras para provocar las lesiones en las células dianas.

Los mecanismos son:

a) Los Ac pueden activar el SC por la vía clásica. El SC puede actuar de dos formas en estás reacciones:

– Las células sensibilizadas con el Ac pueden lisarse por activación de la vía clásica y lítica.

– Depósito de C3b sobre los tejidos dianas por activación de la vía clásica y circuito de activación. Esto permite actuar a los macrófagos y PMN con CR1 y CR3, por un mecanismo citotóxico tipo II. C3b y C3d funcionan como opsoninas.

clip_image002 clip_image004

b) Los Ac pueden crear un enlace cruzado con las células efectoras que poseen Rc de Fc. Los Ac actúan como opsoninas en los tejidos y los microorganismos. Activan a los macrófagos que captan las partículas opsonizadas. De esta forma se refuerza la actividad lisosómica y de producción de metabolitos tóxicos del oxígeno que van dirigidos contra los microorganismos y tejidos (inmunopatología). Ej: los neutrófilos del líquido sinovial en la artritis reumatoide tienen mayor capacidad de producir metabolitos de oxígeno que los neutrófilos de la sangre.

o Algunas de las propiedades que se activan son:

Propiedad IgG C3 IgG+C3 C5a C5b67 IgA
Adherencia + + +++ + +
Metabolitos del oxígeno + +/- ++++ +++ ++ +
Liberación de enzimas lisosomales + + ++++ +++ ++ +
Quimiotaxis + + +++ ++ ?
Fagocitosis + + ++++ ?

o También hay liberación de ac. araquidónico que sirve para sintetizar PG y LT, que intervienen en la inflamación. Los péptidos de fibrina, LTB4, los polipéptidos quimiotácticos de mastocitos ECF, NCF) y linfocitos (LDCF) también tienen efecto quimiotáctico.

o Los mecanismos de lesión de las células con Rc de Fc (PMN y macrófagos) reflejan su actividad antibacteriana normal. Los neutrófilos se adhieren al microorganismo por los Rc de Fc y C3, lo fagocita y destruye. Sobre las células del huésped puede haber:

§ Fagocitosis cuando es una célula pequeña.

§ Liberación del contenido lisosomal cuando la diana es grande, como la membrana basal.

Efector Cel. Nucleada Eritrocito Microorg. Piogenes Parásito
Célula K +++ +/- ?
Macrófagos/monocito ++ +++ +++ ?
Neutrófilo +/- +++ ++++ ?
Eosinófilo ? ? ? ++
Plaquetas +/- ? ? ?

o Los LTc y las células K necesitan Ca2+ y Mg2+ extracelular para su actividad citotóxica, pero esto no sucede en los macrófagos y neutrófilos. Las células K actúan sobre células nucleadas y se usan eritrocitos de pollo como diana estándar, para valorar la actividad de las células K.

clip_image006

c) Daño de células o tejidos vecinos como “espectadores inocentes” debido a las enzimas líticas liberadas por los neutrófilos. Los macrófagos, neutrófilos y eosinófilos se unen al complejo ó a C3b, C3bi y C3d vía receptores C3. La unión del anticuerpo a receptores Fc estimula la producción de leucotrienos y prostaglandinas por fagocitos. También se activan por quimiocinas y moléculas quimiotácticas como C5a, leucotrieno B4 y fibrinopéptidos. Se produce un daño considerable.

d) Bloqueo de funciones normales de las células por unión de anticuerpos a la célula target. Los anticuerpos se unen a receptores celulares e interfieren con su función.

2.3. REACCIONES CONTRA HEMATIES Y PLAQUETAS.

clip_image008

2.3.1. REACCIONES TRANSFUSIONALES.

En el hombre hay al menos 20 grupos sanguíneos con más de 200 variantes alogénicas (variantes genéticas intraespecíficas). Cada sistema consta de un locus génico que codifica un Ag sobre la superficie del eritrocito y en algunos casos en otras células. Los Ac contra los eritrocitos se producen después de la estimulación con células alogénicas o de forma espontanea.

Hay cuatro sistemas de grupos sanguíneos principalmente implicados en las reacciones transfusionales:

a) Sistema ABO: los individuos desarrollan Ac sin sensibilización previa frente a las especificidades alogénicas. Se cree que la sensibilización contra los Ags ABO es por reacción cruzada con los H de C de los microorganismos. Los Ac que interviene son IgM y activan el SC (ocasiona hemolisis). Estos Ags se encuentran también en riñón y glándula salival.

clip_image010

b) Sistema Rh: es el principal responsable de la anemia hemolítica del recién nacido (HDNB). Los Ags Rh lipodependientes, son proteínas que se distribuyen de manera dispersa sobre la superficie de los eritrocitos. Se originan a través de tres genes y el más inmunogénico es el locus D. Los Ac que interviene son IgG y predomina la fagocitosis sobre la hemolisis. La HDNB aparece cuando la madre ha quedado sensibilizada a los Ag de los grupos sanguíneos que hay sobre los eritrocitos del feto (madre Rh- y feto Rh+), y elabora IgG frente a dichos Ags. La madre es sensibilizada con una transfusión de sangre o durante el embarazo de un feto de sangre incompatible. La madre fabrica Ac que ejercen su efecto en el siguiente embarazo. La profilaxis es administrar anti-antiRh en las primeras 72 horas después del parto para neutralizar a los antiRh+ de la madre e impedir la sensibilización.

clip_image012

c) Sistema MN: se expresa sobre la región glicosilada N-terminal de la glicoforina A de la superficie de los eritrocitos. Los Ag del sistema Ss se expresan en la glicoforina B.

d) Sistema Kell: es el segundo en importancia en la HDNB.

2.3.2. ANEMIAS HEMOLÍTICAS AUTOINMUNES.

El paciente produce Ac contra sus propios eritrocitos. Para detectarlos se hace la:

Prueba de Coombs indirecta: detecta Ac contra los eritrocitos y usa anti-Ig humana que provoca la aglutinación de eritrocitos y Ac.

Prueba de Coombs directa: detecta IC depositados en la membrana del eritrocito.

clip_image014

Se pueden clasificar según los tres tipos de Ac producidos:

a) AutoAc calientes que reaccionan con el Ag a 37 ºC. Es frecuente en el sistema Rh, pero reacciona con epitopos distintos a los de las anemias transfusionales (RhC, RhE, RhD). Los eritrocitos se eliminan por los macrófagos del bazo (mediado por Fc).

b) AutoAc fríos que sólo reaccionan con el Ag a Tª <37 ºC. Son principalmente IgM y fijan poderosamente el complemento. En la mayoría de los casos son específicos de Ii (Ag polisacárido precursor del sistema ABO que aparece por una glicosilación incompleta). La hemolisis es en la circulación periférica, en las asas capilares de la piel (Tª < 30 ºC) y causa necrosis periférica. La hemolisis no está mediada por Rc de Fc de macrófagos esplénicos y sí por el SC. Suele aparecer en personas mayores o por infecciones por micoplasma pneumoniae.

c) AutoAc provocados por reacciones alérgicas a los fármacos. Hay tres mecanismos:

Los fármacos o sus metabolitos se adhieren a la membrana celular y forman una partícula antigénica. Se forman Ac que activan el SC.

Los IC formados por el fármaco y Ac se adsorben sobre la superficie de los eritrocitos mediados por CR1 o Rc de Fc. Lisis mediada por SC.

Los fármacos o sus metabolitos, en la superficie del eritrocito, inducen la ruptura de la autotolerancia por estimulación de los LTh. Los Ac están dirigidos en este caso contra los Ag de grupos sanguíneos.

2.3.3. REACCIONES CONTRA PLAQUETAS Y LEUCOCITOS.

– En el Lupus Eritematosos Sistémico (LES) hay Ac contra neutrófilos y linfocitos.

– En la púrpura trambocitopénica idiopática y LES hay Ac contra plaquetas y pueden ir dirigidos contra fosfolípidos y cardiolipinas. Bloquean la coagulación. El mecanismo de eliminación se realiza por los Rc de inmunoadherencia existente en estás células.

2.4. RECHAZO HIPERAGUDO A INJERTOS.

Se produce cuando el receptor del trasplante tiene Ac preformados dirigidos contra injertos. La reacción se produce antes de 48 horas y hay infiltración de neutrófilos, formación de trombos, lesiones hemorrágicas y necrosis. Las reacciones más graves se deben a:

– Ag de sistema ABO que se expresan en el riñón.

– MHC-I del tejido en casos de trasplantes fracasados.

Este rechazo se puede comprobar con pruebas cruzadas entre linfocitos y suero de donante y receptor.

2.5. REACCIONES FRENTE A Ags HÍSTICOS.

Los Ags se pueden expresar sobre las proteínas estructurales extracelulares o sobre la superficie celular.

2.5.1. SÍNDROME DE GOODSPASTEUR (reacción frente a la membrana basal glomerular).

Hay Ac frente a una glicoproteína de la membrana basal del glomérulo. El Ac es la IgG y fija el SC.

– Hay necrosis de la membrana basal del glomérulo y depósitos de fibrina. Se asocia con hemorragias pulmonares causadas por reacciones cruzadas con Ags de ambos tejidos.

2.5.2. MIASTENIA GRAVIS.

Hay Ac contra el Rc de acetilcolina de la superficie de la membranas musculares (estos Rc están en la placa motora terminal). La IgG y el SC actúan de dos formas:

– Recambio aumentad de Rc de acetilcolina.

– Bloqueo de los Rc de acetilcolina.

Está disminuida la capacidad de excitar el músculo. Pueden sufriría los fetos de madres con miastenia gravis, por el paso de la IgG a través de la placenta.

Otro ejemplo es el síndrome de LAMBERT-EATON: IgG contra los canales de Ca2+ de las neuronas que forman la placa motora terminal.

2.5.3. REACCIÓN FRENTE A Ags CELULARES.

Los Ac van dirigidas contra moléculas citosólicas que pueden aparecer en la membrana y dar HPS II. Se han encontrado Ac contra:

– Células del tiroides (tiroglobulina y peroxidasa) en el mixidema primario.

– Células beta de los islotes de Langerhans en la diabetes tipo I.

– El citoplasma de neutrófilo (ANCA): Ac contra la mieloperoxidasa (pANCA) y Ac contra la proteinasa 3 (cANCA) en las vasculitis, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

– El DNA y/o histonas en el LES.

– Ac contra las mitocondrias y/o actina en la hepatitis crónica activa.

2.5.4. ANEMIA PERNICIOSA.

Ac contra el factor intrínseco de absorción (une a la Vit B12), contra el Rc del FIA sobre enterocitos, contra células parietales gástricas.

2.5.5. PÉNFIGO Y PENFIGOIDE DE LEVER.

Ac contra la sustancia intercelular de las células espinosas de la piel y contra la membrana basal de piel (a nivel de la unión dermoepidérmica) respectivamente.

Artículos relacionados: