Parvovirus

– Parvoviridae es una familia de virus infectivos para insectos y vertebrados (perros, gatos, porcinos, pollos, gansos, conejos y fetos equinos), incluyendo humanos.

clip_image002

– Los parvovirus son los virus DNA de animales más simples que se conocen. Debido a la pequeña capacidad de codificación de su genoma, dependen de las funciones suministradas por la célula huésped en división o por virus auxiliares coinfectantes.

– Al igual que los Papilomavirus, necesitan que la célula pase por la fase S para poder replicar su DNA Pero a diferencia de los papilomavirus, los parvovirus no tienen el poder de forzar a la célula de entrar en el ciclo celular (como podría ser, uniéndose a las proteínas regulatorias del ciclo celular). Por eso los parvovirus autónomos se replican únicamente en células que se dividen rápidamente. Hay que anotar que los dependovirus, como el AAV2 son aún más dependientes de los factores intracelulares, porque necesitan que sus células huésped sean infectadas por un virus colaborador (usualmente un adenovirus ó el virus del herpes simple).

A. PROPIEDADES.

a) Cubierta: ninguna.

b) Virión: ICOSAÉDRICO de 32 capsómeros. Contiene tres proteínas de recubrimiento que están codificadas por el mismo segmento de DNA (transcrito de distinta forma).

c) Genoma: DNA lineal MONOCATENARIO, de polaridad negativa y en baja cantidad. Los parvovirus autónomos encapsulan solo tiras de DNA complementarias al RNA viral; los virus defectuosos encapsulan tiras de las dos polaridades. Tienen en los extremos regiones repetidoras terminales invertidas (ITRs) con abundantes secuencias GC en cada terminal que son verdaderos palindromos (se leen de mismo modo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha), y pueden plegarse sobre sí mismos para formar estructuras parecidas a las horquillas del pelo.

clip_image004

c) Productos genéticos de los Parvovirus

Palíndromo terminal TPs: Es el origen de la replicación del DNA. Tamién, el TPs permite la encapsidación (empaquetamiento) del DNA viral. En el AAV las secuencias repetidoras terminales invertidas (ITRs) son importantes para la integración en los cromosomas.

Proteínas del gen/NS rep (regulatory proteins): son proteínas regulatorias (o no estructurales). El NS1 es un activador trans de la expresión genética viral (el NS2 también regula la expresión genética viral). Otras funciones del NS1 incluyen actividades asociadas con la replicación del DNA viral, como las funciones de la endonucleasa y la de la helicasa.

Proteínas del gen/VP cap (capside): son proteínas estructurales que forman la cápside (los parvovirus no tienen envoltura).

clip_image006

d) Replicación: en el núcleo; depende de las funciones de la célula huésped en división.

clip_image008

B. CLASIFICACIÓN.

1. PARVOVIRUS:

– Virus autónomo de animales que se replica en el núcleo de las células en división (o sea que se encuentre en la fase S del ciclo celular), dando inclusiones intranucleares. A diferencia de otros virus, los parvovirus no pueden iniciar la síntesis celular de ADN. Esto significa que los parvovirus se restringen a las células en división tales como las células eritropoyéticas y del sistema inmune.

– Después de la infección, la cadena sencilla de ADN entra al núcleo en donde las enzimas reparadoras del huésped lo convierten en ADN de cadena doble.

clip_image010

– Hay tres promotores de los cuales la ARN polimerasa del huésped hace tres transcripciones que tiene terminales 5’ diferentes pero el mismo terminal 3’. También ocurre el empalme de ARN de forma que resultan varias proteínas de secuencias relacionadas.

– El virus sintetiza una enzima de replicación peor no es una polimerasa. Esta rompe el círculo cerrado del ADN para crear el ADN genómico de cadena sencilla.

– El Parvovirus B-19 es el principal parvovirus para los humanos. Fue descubierto en 1974 y se propaga por vía respiratoria. Cerca del 60% de los adultos son B-19+.

– Los parvovirus pueden inhibir la formación de tumores en los animales de laboratorio.

– Los parvovirus autónomos pueden causar infecciones asintomáticas, lo que sugiere un nivel muy bajo de replicación en el huésped.

– No está claro si se acompaña de la integración del genoma del parvovirus en los cromosomas de la célula huésped.

clip_image012

1.1. EPIDEMIOLOGÍA.

– La transmisión aparentemente ocurre por vía respiratoria (aérea), la mayoría de las infecciones cursan sin síntomas.

– Son virus que causan infecciones que pueden ser esporádicas o epidémicas ampliamente distribuidas. Muchas infecciones son asintomáticas.

– Son virus altamente especie-específicos, solo el Virus B19 es patógeno para los humanos causando la enfermedad del eritema infeccioso. Los anticuerpos se detectan en más del 95% de niños y adultos jóvenes, y en los hemofílicos tratados con concentrados de factores de coagulación.

– Algunos pueden transmitirse a la descendencia por vía transplacentaria y provocar malformaciones congénitas. En este grupo hay virus que causan anemia aplásica en niños con anemia falciforme (parvovirus B19). Esto sucede porque el virus se replica en los precursores de los eritrocitos y temporalmente interfiere con la producción de los mismos. Estos pacientes no presentan el eritema característico sino que manifiestan palidez y malestar general. A medida que se resuelve la infección se remiten los síntomas. Otras personas que podrían necesitar de atención médica en el caso de infección con el parvovirus B-19 son aquellos con un sistema inmune comprometido (pacientes de transplante de órgano, pacientes con leucemia, otras formas de cáncer o infección por VIH).

2. DEPENDOVIRUS:

– Son virus de cadena sencilla (ss) de ADN tienen un tamaño de genoma de 4.7 kb. El genoma consiste en largas cadenas de ADN.

– En ausencia de virus auxiliar-colaborador ó de agentes tóxicos, causan infecciones latentes en las que el DNA se integra en el cromosoma del huésped, cerca del terminus q del cromosoma 19 y causa una latencia viral. La integración se hace por una recombinación no homóloga entre las secuencias de los repetidos terminales invertidos (ITRs = inverted terminal repeats) del AAV y las secuencias localizadas en el cromosoma 19. Es interesante que, en la región del cromosoma en la cual se integra el AAV tiene una copia del sitio de unión ([GCTC]3) del DNA del AAV Rep. Parece que el AAV Rep es capaz de unirse a este sitio además de unirse al lugar AAV-ITR. Por el contacto simultáneo con el DNA del AAV y el DNA del cromosoma, parece que Rev tiene una afinidad específica por el cromosoma 19. Después de la integración, AAV puede ser reactivado de su estado latente por una infección por un virus colaborador vía AAV-Rev, la cual cortaría el DNA viral integrado en el sitio TRS y libera una copia intacta del genoma viral del genoma integrado en tándem cabeza-cola.

clip_image014

– Son virus adenoasociados porque no se pueden replicar ni formar cápsides víricas en su hospedador sin que la célula haya sido previamente coinfectada por un virus coadyuvante como los adenovirus, los herpesvirus, o vaccinia virus. Son superparásitos.

clip_image016

– Estos virus son capaces de replicarse en todos los vertebrados, estando sólo limitados por los virus que deben infectarlos, los virus coadyuvantes. Éstos son necesarios para su replicación. En humanos es común que sea un adenovirus. No hay enfermedad humana conocida asociada con los Dependovirus.

– El genoma de estos virus posee solo dos genes.

a) Uno codifica la proteína estructural de la cápside, cap. El transcrito de cap se puede dividir para formar dos ARNs, uno para la proteína del virión 1 (VP1) y otra eventualmente formará las proteínas VP2 y VP3. Estas proteínas del virión formarán la cápside, o revestimiento protector de la proteína.

b) El segundo gen, rep, puede fraccionarse en cuatro proteínas reguladoras no estructurales que contribuyen a la replicación del genoma. Estas proteínas se denominan Rep 78, Rep68, Rep 52, y Rep 40 basándose en su peso molecular.

2.1. EPIDEMIOLOGÍA.

a) El 70-80 % de la población infantil lleva Ac y causan infecciones de las vías respiratorias asociadas a adenovirus.

b) No se conocen enfermedades causadas por estos virus.

3. BOCAVIRUS.

Bocavirus humano (HBoV) es un virus descrito por .primera vez en el año 2005, identificado en muestras de aspirado nasofaríngeo en niños con infecciones del tracto respiratorio inferior. El virus fue descubierto por métodos moleculares, utilizando un sistema de amplificación no específica y clonación de la secuencia genómica viral de un parvovirus humano previamente no descrito.

Las secuencias genéticas y el análisis filogenético muestran una estrecha relación de HBoV con dos miembros de la familia Parvoviridae: parvovirus bovino (BPV) y virus minute canino (CMnV), por lo que recibió el nombre provisorio de bocavirus humano (HBoV), “bo” de bovino y “ca” de canino1.

Desde su detección el 2005, múltiples estudios a nivel mundial han mostrado la presencia de HBoV en muestras del tracto respiratorio en niños y adultos, detectándose también en muestras fecales, sanguíneas y urinarias.

– En infección respiratoria se describe una prevalencia de 2,7%1 a 19% (Suecia) principalmente en niños bajo dos años de edad. Estas diferencias pueden explicarse por la estacionalidad, predominando en invierno, y por las distintas poblaciones de los estudios.

– En muestras fecales de pacientes con gastroenteritis aguda existe una prevalencia de 0,8% (Corea del Sur) a 9,1% (España).

– Muestras séricas positivas para HBoV sugieren que la infección tiene un componente sistémico, tal como la mayoría de parvovirus veterinarios y parvovirus B19 (B19V).

Existen datos sobre prevalencia en individuos asintomáticos: un estudio canadiense no encontró detección de ADN viral en pacientes sanos controles; otro estudio español6 describe detección de genoma viral en 5% de muestras respiratorias en niños asintomáticos y el estudio de Longtin y cois, destaca porque 43% de niños asintomáticos hospitalizados para cirugía electiva presentaron muestras respiratorias positivas para HBoV

Varios estudios reportan un alto porcentaje de coinfección con otros virus lo que ha llevado a cuestionar su rol como patógeno respiratorio.

Actualmente, HBoV y B19V serían los dos únicos miembros de esta familia viral que causan enfermedades en humanos: B19V responsable de eritema infeccioso en niños e hidrops fetal en infecciones intrauterinas y HBoV como agente viral de infecciones del tracto respiratorio, principalmente en niños bajo 5 años de edad.

D. DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es por el eritema pero también hay análisis serológicos.

clip_image018

– La presencia de IgM anti-viral indica una infección reciente. Dos semanas después de la infección el 90% de los pacientes muestran anticuerpos IgM. El nivel sube después de un mes y puede persistir por varios meses.

– La IgG aparece después de tres o cuatro semanas y persiste indefinidamente proveyendo de inmunidad de por vida.

Serología Interpretación
IgG-
IgM-
No infección previa
El pacientes es susceptible a la infección
IgG+
IgM-
Ha habido alguna infección previa
El paciente probablemente es inmune
IgG + o –
IgM equívoca o ambigua
Infección actual o reciente
El paciente debe de ser reevaluado en algunas semanas
IgG+
IgM+
Infección reciente o en curso
El feto puede estar en riesgo si la pacientes está embarazada
IgG- (o ambigua)
IgM+
Infección actual
El paciente debe reevaluarse en unas semanas

Artículos relacionados: