Icono del sitio EMEI

IL-7 en niños VIH en tratamiento antirretroviral

 

La IL-7 es una citocina producida por las células estromales del timo y la médula ósea, y los queratinocitos del timo que contribuye a la regulación de la homeostasis de los linfocitos T de sangre periférica. En este estudio, los cambios en los números de linfocitos T CD4+ como respuesta a la TARGA fueron seguidos por cambios opuestos en los valores de IL-7. Así, la IL-7 podría ser el principal candidato responsable de este mecanismo de homeostasis, en concordancia con otros estudios realizados en individuos adultos VIH. A este respecto, la caída de los linfocitos T CD4+ circulantes induciría la producción de IL-7, que podría estimular la producción de novo de linfocitos T por parte del timo. Sin embargo, los resultados en niños VIH+ con CD4+ <15% muestran que cuando la carga viral (CV) está alta, los valores de IL-7 se mantienen altos pero sin afectar a la producción de linfocitos T. Solo cuando la CV es muy baja, tiene lugar un incremento de los linfocitos T CD4+ con la ayuda de la IL-7. Este hecho podría reflejar el efecto inhibitorio del VIH sobre la función tímica ó que la IL-7 podría además aumentar la infección de los timocitos por el VIH. De este modo, es necesario un marcado descenso o supresión de la CV para permitir al timo recuperar los valores de linfocitos T CD4+.

Además, se estudio la relación de la IL-7 con el fenotipo viral del VIH. Los resultados obtenidos indican que en los niños VIH en un estado avanzado de la enfermedad y con aislados virales con fenotipo inductor de sincitios (SI), la TARGA permite un cambio en el fenotipo de la población viral predominante SI a no inductor de sincitios (NSI) mucho menos patógeno. Esto es particularmente evidente en niños que presentan una marcada caída de la CV o una supresión de la replicación viral (CV indetectable). Además, los datos presentados muestran asociación de altos valores de IL-7 en plasma y fenotipo viral SI en niños VIH. Por tanto, el incremento de los valores de IL-7 podría llevar a la selección de variantes SI. Otros autores han demostrado que la IL-7 tiene un efecto diferencial en la replicación de los aislados NSI y SI. A este respecto, IL-7 ha sido presentado como inductor dosis dependiente de la producción de beta-quimiocinas (MIP-1a, MIP-1b, y RANTES) que inhiben la entrada de virus NSI a los linfocitos T. De este modo puede favorecer la aparición de virus SI que ya no compiten con estas beta-quimiocinas y pueden escapar a la presión ejercida por el sistema inmune. Por tanto, IL-7 podría incrementar la infección por el VIH favoreciendo la aparición de variantes SI/X4, acompañado de un descenso en el número de linfocitos T CD4+, y la progresión a sida y/o muerte.

Por otro lado, la razón para la supresión preferencial de los aislados SI aún no está clara. Con la respuesta optima a la TARGA, una reconstitución de la respuesta inmune puede ayudar a suprimir las cepas SI. Así, los resultados obtenidos muestran que el cambio del fenotipo viral mayoritario de SI a NSI es seguido por un incremento en el número de los TRECs (marcador de células T virgen recién liberadas del timo), un incremento en los valores de linfocitos T CD4+ y un marcado descenso de los valores plasmático de IL-7. Esto explicaría los bajos valores de IL-7 y el alto número de TREC en sangre periférica observados en niños con aislados virales NSI.

Los datos claramente sugieren que la cuantificación de IL-7 podría ser un marcador importante para el seguimiento de la dinámica del VIH y un marcador inmunológico efectivo de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, es importante remarcar que las citocinas no son marcadores ideales de la progresión de la enfermedad debido a su papel pleiotrópico. Además, los valores de linfocitos T CD4+ son el mejor marcador inmunológico de progresión de la enfermedad en el seguimiento de la infección por el VIH debido a que su cuantificación es más rápida, más fidedigna, y más fácil de interpretar que la cuantificación de citocinas. La IL-7 podría ser un marcador adicional de la progresión de la enfermedad debido a su excelente correlación con los valores de linfocitos T CD4+. También se observó que el incremento de linfocitos T CD4+ es concomitante con los valores de TREC, indicando que la fuente de esos linfocitos T CD4+ es mayoritariamente el timo. Este incremento en la producción podría ser debido a la estimulación del timo por los altos valores de IL-7 en ausencia del efecto inhibitorio de una elevada CV o de un aislado viral con fenotipo SI.

Los datos claramente sugieren que la cuantificación de IL-7 podría ser un marcador importante para el seguimiento de la dinámica del VIH y un marcador inmunológico efectivo de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, es importante remarcar que las citocinas no son marcadores ideales de la progresión de la enfermedad debido a su papel pleiotrópico. También se observó que el incremento de linfocitos T CD4+ es concomitante con los valores de TREC, indicando que la fuente de esos linfocitos T CD4+ es mayoritariamente el timo. Este incremento en la producción podría ser debido a la estimulación del timo por los altos valores de IL-7 en ausencia del efecto inhibitorio de una elevada CV o de un aislado viral con fenotipo SI.

REFERENCIAS

Citas: (1-7)

1. Napolitano LA, Grant RM, Deeks SG, Schmidt D, De Rosa SC, Herzenberg LA, et al. Increased production of IL-7 accompanies HIV-1-mediated T-cell depletion: implications for T-cell homeostasis. Nat Med 2001;7(1):73-9.

2. Llano A, Barretina J, Gutierrez A, Blanco J, Cabrera C, Clotet B, et al. Interleukin-7 in plasma correlates with CD4 T-cell depletion and may be associated with emergence of syncytium-inducing variants in human immunodeficiency virus type 1-positive individuals. J Virol 2001;75(21):10319-25.

3. Llano A, Barretina J, Gutierrez A, Clotet B, Este JA. Interleukin-7-dependent production of RANTES that correlates with human immunodeficiency virus disease progression. J Virol 2003;77(7):4389-95.

4. Mackall CL, Fry TJ, Bare C, Morgan P, Galbraith A, Gress RE. IL-7 increases both thymic-dependent and thymic-independent T-cell regeneration after bone marrow transplantation. Blood 2001;97(5):1491-7.

5. Kopka J, Mecikovsky D, Aulicino PC, Mangano AM, Rocco CA, Bologna R, et al. High IL-7 plasma levels may induce and predict the emergence of HIV-1 virulent strains in pediatric infection. J Clin Virol 2005;33(3):237-42.

6. Ruiz-Mateos E, de la Rosa R, Franco JM, Martinez-Moya M, Rubio A, Soriano N, et al. Endogenous IL-7 is associated with increased thymic volume in adult HIV-infected patients under highly active antiretroviral therapy. AIDS 2003;17(7):947-54.

7. Darcissac EC, Vidal V, De La Tribonniere X, Mouton Y, Bahr GM. Variations in serum IL-7 and 90K/Mac-2 binding protein (Mac-2 BP) levels analysed in cohorts of HIV-1 patients and correlated with clinical changes following antiretroviral therapy. Clin Exp Immunol 2001;126(2):287-94.

Salir de la versión móvil