Icono del sitio EMEI

Niveles plasmáticos de IL-7 durante la reconstitución inmune en los niños infectados por el VIH

Publicado en 2003: Correa R, Resino S, and Muñoz-Fernández MA. Increased Interleukin-7 plasma levels are associated with recovery of CD4+ T cells in HIV-infected Children. J Clin Immunol 2003, 23 (5): 401-406 (A; FI =2.59).

Para caracterizar mejor la IL-7 como un posible nuevo marcador de progresión de enfermedad, se elaboró un estudio longitudinal con 4 niños VIH+ (con distinta evolución inmunológica y virológica) para evaluar los cambios en los niveles de IL-7 con respecto a los valores de TREC, las células T CD4+, la CV y el fenotipo de los aislados virales.

En todos los casos, el seguimiento duró varios años, y las diferentes variables se midieron cada 3 ó 6 meses (Figura 1). Todos los niños VIH habían recibido terapia antirretroviral durante el curso de la enfermedad. (Figura 1), por lo que se esperaba que el número de células T CD4+, CV, TREC e IL-7 estuvieran influenciados por el tratamiento antirretroviral. En los 4 niños estudiados, cuando las células T CD4+ descendían por debajo del 5-10% tuvieron un marcado incremento de los niveles de IL-7 (Figura 1). Con la TARGA, el drástico descenso y a veces supresión de la CV llevaba en todos los casos a una recuperación de las células T CD4+. Este incremento en las células T CD4+ fue concomitante con el incremento en los valores de TREC, y se seguía de un descenso en IL-7, volviendo a los niveles previos a la caída de las células T CD4+.

También se evaluó la aparición de aislados virales inductores de sincitios (SI) en células MT-2 de los 4 niños,, observándose que todos tenían aislados SI antes de comenzar con la TARGA. Posteriormente el fenotipo viral SI cambió a no inductores de sincitios (NSI) en todos los niños VIH solamente después de responder satisfactoriamente a la TARGA (Figura 1). También se observó un marcado incremento en el número de células T CD4+ y de TREC, y una caída de la CV e IL-7 antes del cambio del fenotipo viral de SI a NSI. En todos estos cambios observados, el control de la Cv gracias a la TARGA es el factor determinante.

Figura 1. Evolución de células T CD4+ , CV (copias/ml), TREC por 105 CMSP y valores de IL-7 en los 4 niños-VIH incluidos en el estudio de seguimiento. Las líneas verticales representan el inicio o el cambio a un nuevo tratamiento antirretroviral. SI: inductor de sincitios; NSI: no inductor de sincitios; CV = carga viral.

 

La IL-7 es una citocina producida por las células estromales del timo y la médula ósea, y los queratinocitos del timo [1-3] que contribuye a la regulación de la homeostasis de las células T de sangre periférica [4, 5]. La IL-7 también está implicada en la diferenciación de timocitos a células T maduras [6] y en estimular la diferenciación, supervivencia y/o expansión de las células T en la periferia [7, 8]. En el estudio realizado, los valores de células T CD4+ en los niños VIH+ correlacionaron inversamente con los valores plasmáticos de IL-7. Valores plasmáticos altos de IL-7 se asociaron a valores bajos de células T CD4+, en concordancia con otros estudios realizados en individuos adultos VIH [4, 5, 9-11]. Además, los cambios en los números de células T CD4+ como respuesta a la TARGA fueron seguidos por cambios opuestos en los valores de IL-7, por lo que la IL-7 podría ser el principal candidato responsable de este mecanismo de homeostasis [12]. Estos datos sugieren que la IL-7 es un indicador de la depleción o caída de las células T CD4+, y consecuentemente, un posible marcador de progresión de la enfermedad. A este respecto, la caída de las células T CD4+ circulantes induciría la producción de IL-7, que podría estimular la producción de novo de células T por parte del timo [8, 13]. Sin embargo, los resultados en niños VIH+ muestran que cuando la CV está alta, los valores de IL-7 se mantienen altos pero se observa que no afectan a la producción de células T. Solo cuando la CV es muy baja, tiene lugar un incremento de las células T CD4+. Este hecho podría reflejar el efecto inhibitorio del VIH sobre la función tímica [14] o que la IL-7 podría además aumentar la infección de los timocitos por el VIH [6]. De este modo, es necesario un marcado descenso o supresión de la CV para permitir al timo recuperar los valores de células T CD4+ [12].

Los resultados obtenidos a lo largo de esta Memoria indican que la TARGA permite un cambio en el fenotipo de la población viral predominante de SI/X4 a NSI/R5 en los niños infectados verticalmente por el VIH en un estado avanzado de la enfermedad y con aislados virales con fenotipo SI/X4. Esto es particularmente evidente en niños que presentan una marcada caída de la CV o una supresión de la replicación viral (CVi) [15, 16]. Interesantemente, los datos presentados muestran altos valores de IL-7 en plasma y fenotipo viral SI en niños infectados por el VIH. La IL-7 es producida en respuesta a la depleción o caída de las células T CD4+ [4, 5], facilitando de este modo la producción de nuevas células T [13], y favoreciendo indirectamente el tropismo de los aislados virales por las células T. Además, se ha mostrado que la IL-7 tiene un efecto diferencial en la replicación de los aislados SI/X4 y NSI/R5 [17]. Por tanto, el incremento in vivo de los valores de IL-7 puede llevar a la selección de variantes SI/X4. Esto podría ayudar a explicar la correlación entre la aparición de variantes SI/X4 y el descenso de los valores de células T CD4+, y por qué las variantes SI/X4 aparecen más tarde en el curso de la infección [10, 18].

La IL-7 puede ser considerado un factor causal de la aparición de las variantes virales SI/X4 [10]. IL-7 induce la estimulación de las células T primarias y los timocitos, y por tanto, la expresión substancial del VIH latente aunque con un efecto mínimo en el fenotipo celular [19]. A este respecto, IL-7 ha sido presentado como inductor dosis dependiente de la producción de beta-quimiocinas (MIP-1a, MIP-1b, y RANTES) en cultivos de CMSP de pacientes VIH con >200 células T CD4+/mm3 [20]. Por otro lado, la principal consecuencia de la variación viral durante la infección por el VIH es el desarrollo de virus SI/X4 [21]. La aparición de variantes SI/X4 puede ser favorecida porque los aislados SI/X4 utilizan el correceptor CXCR-4 además del CCR-5. De este modo, los aislados SI/X4 no serian inhibidos por MIP-1a, MIP-1b, y RANTES [22] y podrían escapar de la presión ejercida por el sistema inmune. Por tanto, IL-7 podría incrementar la infección por el VIH favoreciendo la aparición de variantes SI/X4, acompañado de un descenso en el número de células T CD4+ [23, 24], y la progresión a sida y/o muerte [25, 26].

La razón para la supresión preferencial de los aislados SI/X4 y el cambio en el correceptor usado por el virus aún no está clara. Se han sugerido varios mecanismos. Por un lado, hay una relación entre los factores virológicos, las células diana del hospedador y el ambiente microcelular (citocinas y quimiocinas) [27]. Un mecanismo inmune puede contribuir a la supresión selectiva de los aislados SI/X4. Por otro lado, el descenso de las células T CD4+ en presencia de virus SI/X4 podría resultar en un efecto inhibitorio de estos aislados SI/X4 sobre la función tímica [17]. Este efecto depende de la habilidad de los virus SI/X4 para infectar precursores de células T utilizando receptores CXCR-4, los cuales se expresan mucho en timocitos inmaduros [28].

Con la respuesta óptima a la TARGA, una recuperación de la respuesta inmune puede ayudar a suprimir las cepas SI/X4. Así, los resultados obtenidos muestran que el cambio del fenotipo viral mayoritario de SI a NSI es seguido por un incremento en el número de los TREC, un incremento en los valores de células T CD4+ y un marcado descenso de los valores plasmático de IL-7. Esto explicaría los valores bajos de IL-7 y el alto número alto de TREC en sangre periférica observados en niños con aislados virales NSI/R5. No obstante, el cambio y restricción de los aislados NSI/R5 puede permitir la reconstitución de los progenitores tempranos que finalmente serían liberados a sangre periférica. Además, los valores plasmáticos de IL-7 caen y vuelven a los valores basales al mismo tiempo que se produce un incremente de células T CD4+. Este hecho puede ser el resultado de una vuelta a los valores normales de células T CD4+, según el mecanismo homeostático propuesto para la IL-7, de acuerdo con otros procesos de recuperación inmune en otras inmunodeficiencias [8, 29].

Los datos claramente sugieren que la cuantificación de IL-7 podría ser un marcador importante para el seguimiento de la dinámica del VIH y un marcador inmunológico efectivo de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, es importante remarcar que las citocinas no son marcadores ideales de la progresión de la enfermedad debido a su papel pleiotrópico. Además, los valores de células T CD4+ son el mejor marcador inmunológico de progresión de la enfermedad en el seguimiento de la infección por el VIH debido a que su cuantificación es más rápida, más fidedigna, y más fácil de interpretar que la cuantificación de citocinas. La IL-7 podría ser un marcador adicional de la progresión de la enfermedad debido a su excelente correlación con los valores de células T CD4+.

Previamente, se ha demostrado una asociación entre los valores de TREC en sangre periférica y el número de células T virgen en niños VIH+ [30]. En esta Memoria, se ha observado que el incremento de células T CD4+ es concomitante con los valores de TREC, indicando que la fuente de esos células T CD4+ es mayoritariamente el timo. Este incremento en la producción podría ser debido a la estimulación del timo por los altos valores de IL-7 en ausencia del efecto inhibitorio de una elevada CV o de un aislado viral con fenotipo SI. Este hecho es apoyado por un estudio reciente que demuestra que IL-7 exógena estimula la función tímica, medida como el incremento de la frecuencia de TREC en timos fetales y de recién nacidos [13].

Conclusión

Hay una correlación entre la depleción o caída de las células T CD4+, el descenso de los valores de TREC y el incremento de los valores plasmáticos de IL-7 y fenotipo SI/X4. La consecución de una reconstitución y un sistema inmune funcional podría conducir a cuasiespecies virales menos citopáticas.

Referencias

1. Heufler C, Topar G, Grasseger A, et al. Interleukin 7 is produced by murine and human keratinocytes. J Exp Med 1993;178:1109-14.

2. Sudo T, Nishikawa S, Ohno N, Akiyama N, Tamakoshi M and Yoshida H. Expression and function of the interleukin 7 receptor in murine lymphocytes. Proc Natl Acad Sci U S A 1993;90:9125-9.

3. Wolf SS, Cohen A. Expression of cytokines and their receptors by human thymocytes and thymic stromal cells. Immunology 1992;77:362-8.

4. Fry TJ, Christensen BL, Komschlies KL, Gress RE and Mackall CL. Interleukin-7 restores immunity in athymic T-cell-depleted hosts. Blood 2001;97:1525-33.

5. Fry TJ, Connick E, Falloon J, et al. A potential role for interleukin-7 in T-cell homeostasis. Blood 2001;97:2983-90.

6. Chene L, Nugeyre MT, Guillemard E, Moulian N, Barre-Sinoussi F and Israel N. Thymocyte-thymic epithelial cell interaction leads to high-level replication of human immunodeficiency virus exclusively in mature CD4(+) CD8(-) CD3(+) thymocytes: a critical role for tumor necrosis factor and interleukin-7. J Virol 1999;73:7533-42.

7. Vella A, Teague TK, Ihle J, Kappler J and Marrack P. Interleukin 4 (IL-4) or IL-7 prevents the death of resting T cells: stat6 is probably not required for the effect of IL-4. J Exp Med 1997;186:325-30.

8. Mackall CL, Fry TJ, Bare C, Morgan P, Galbraith A and Gress RE. IL-7 increases both thymic-dependent and thymic-independent T-cell regeneration after bone marrow transplantation. Blood 2001;97:1491-7.

9. Darcissac EC, Vidal V, De La Tribonniere X, Mouton Y and Bahr GM. Variations in serum IL-7 and 90K/Mac-2 binding protein (Mac-2 BP) levels analysed in cohorts of HIV-1 patients and correlated with clinical changes following antiretroviral therapy. Clin Exp Immunol 2001;126:287-94.

10. Llano A, Barretina J, Gutierrez A, et al. Interleukin-7 in plasma correlates with CD4 T-cell depletion and may be associated with emergence of syncytium-inducing variants in human immunodeficiency virus type 1-positive individuals. J Virol 2001;75:10319-25.

11. Napolitano LA, Grant RM, Deeks SG, et al. Increased production of IL-7 accompanies HIV-1-mediated T-cell depletion: implications for T-cell homeostasis. Nat Med 2001;7:73-9.

12. Correa R, Resino S and Muñoz-Fernández MA. Increased Interleukin-7 Plasma Levels are Associated with Recovery of CD4+ T Cells in HIV-infected Children. J Clin Immunol 2003;23:401-406

13. Okamoto Y, Douek DC, McFarland RD and Koup RA. Effects of exogenous interleukin-7 on human thymus function. Blood 2002;99:2851-8.

14. Resino S, Galán I, Bellón JM, Navarro M, León JA and Muñoz-Fernández MA. Characterising the immune system after long-term undetectable viral load in HIV-1-infected children. J Clin Immunol 2003;23:279-289

15. Deeks SG, Barbour JD, Martin JN, Swanson MS and Grant RM. Sustained CD4+ T cell response after virologic failure of protease inhibitor-based regimens in patients with human immunodeficiency virus infection. J Infect Dis 2000;181:946-53

16. Grabar S, Le Moing V, Goujard C, et al. Clinical outcome of patients with HIV-1 infection according to immunologic and virologic response after 6 months of highly active antiretroviral therapy. Ann Intern Med 2000;133:401-10

17. Pedroza-Martins L, Boscardin WJ, Anisman-Posner DJ, Schols D, Bryson YJ and Uittenbogaart CH. Impact of cytokines on replication in the thymus of primary human immunodeficiency virus type 1 isolates from infants. J Virol 2002;76:6929-43.

18. Steffens CM, Managlia EZ, Landay A and Al-Harthi L. Interleukin-7-treated naive T cells can be productively infected by T- cell-adapted and primary isolates of human immunodeficiency virus 1. Blood 2002;99:3310-8.

19. Scripture-Adams DD, Brooks DG, Korin YD and Zack JA. Interleukin-7 induces expression of latent human immunodeficiency virus type 1 with minimal effects on T-cell phenotype. J Virol 2002;76:13077-82.

20. Llano A, Barretina J, Gutierrez A, Clotet B and Este JA. Interleukin-7-dependent production of RANTES that correlates with human immunodeficiency virus disease progression. J Virol 2003;77:4389-95.

21. Cheng-Mayer C, Seto D, Tateno M and Levy JA. Biologic features of HIV-1 that correlate with virulence in the host. Science 1988;240:80-82

22. McDonald RA, Mayers DL, Chung RC, et al. Evolution of human immunodeficiency virus type 1 env sequence variation in patients with diverse rates of disease progression and T-cell function. J Virol 1997;71:1871-9.

23. Koot M, Keet IP, Vos AH, De G, Roos MT and Coutinho RA. Prognostic value of HIV-1 biologicalal phenotype for rate of CD4+ count cell depletion and progression to AIDS. Ann Intern Med 1993:681-8

24. Resino S, Bellon J, Gurbindo D and Munoz-Fernandez M. Dysruption in cytokine and chemokine production by T cells in vertically HIV-1 infected children. Acta Paediatrica 2001;90:989-997

25. Richman DD, Bozzette SA. The impact of the syncytium-inducing phenotype of human immunodeficiency virus on disease progression. J Infect Dis 1994;169:968-74

26. Resino S, Gurbindo M, Bellón J, Sanchez-Ramón S and Muñoz-Fernández M. Predictive markers of clinical outcome in vertically HIV-1 infected infants. A prospective longitudinal study. Pediatr Res 2000;47:509-515

27. Fauci AS, Pantaleo G, Stanley S and Weissman D. Immunopathogenic mechanisms of HIV infection. Ann Intern Med 1996;124:654-63

28. Correa R, Muñoz-Fernández MA. Viral phenotype affects the thymical production of new T-cells in HIV-1 infected children. AIDS 2001;15:1959-1963

29. Bolotin E, Smogorzewska M, Smith S, Widmer M and Weinberg K. Enhancement of thymopoiesis after bone marrow transplant by in vivo interleukin-7. Blood 1996;88:1887-94.

30. Douek DC, McFarland RD, Keiser PH, et al. Changes in thymic function with age and during the treatment of HIV infection. Nature 1998;396:690-5

Salir de la versión móvil