Icono del sitio EMEI

Reservorio VIH

 

El VIH accede al sistema inmune a través de una superficie mucosa, habitualmente por contacto sexual. Las células de Langerhans (dendríticas) atrapan las partículas víricas y las transportan hasta los ganglios linfáticos, donde infectan a las células T CD4 activadas porque expresan altos niveles de Rc de quimiocinas y factores nucleares de transcripción que ayudan a la replicación del VIH. Estas células van a producir viriones nuevos y mueren, pero una parte de estas células activadas pueden revertir a células de memoria en reposo con el DNA del VIH integrado, estableciéndose el reservorio de células infectadas en este periodo.

Durante la infección primaria un gran número de células son infectadas por el VIH alcanzándose una carga viral de 107 partículas/ml o superior, para disminuir cuando se desarrolla inmunidad virus específica.

Dinámica viral en respuesta al tratamiento con inhibidores de proteasas.

La curva de decaimiento de la viremia plasmática durante la terapia del antirretroviral potente es bifásica:

– Primero hay una caída rápida de la carga viral durante la primera semana de terapia

– Después, el descenso de la carga viral se hace más moderado y se estabiliza, e indica la existencia de fuentes secundarias de viremia plasmática con una vida media más larga. La vida media de las fuentes secundarias de viremia plasmática se ha estimado en aproximadamente 14 días; estas fuentes pueden incluir:

– Células VIH-infectadas de larga vida (es decir, macrófago o células dendríticas)

– Células infectadas latentemente que se activan

– Descarga de viriones entrampados en la superficie de la red de FDC de los órganos linfoides.

La estimación de la vida media de la fuente secundaria de viremia permite una estimación mínima del tiempo necesario para la eliminación del VIH con un régimen terapéutico capaz de inhibir la replicación del VIH completamente; tal estimación es de 2.3 a 3.1 años.

Recientes estudios han encontrado una población de células CD4 de memoria en reposo con una infección latente que tienen una vida media de 43 meses. Además, así como la evidencia de replicación viral persistente en individuos receptores de HAART con niveles de viremia plasmática por debajo de los límites de detectabilidad indican que las estimaciones de la duración de la terapia requerida para la erradicación del VIH son algo prematuras.

Conclusión.

Salir de la versión móvil