Acerca del Sitio – Descripción

Descripción del blog de EMEI

Este blog pretende ser una plataforma de divulgación científica en el área de las enfermedades infecciosas, siempre desde una óptica traslacional en la que se intenta aplicar los nuevos conocimientos científicos y las nuevas tecnologías a la investigación clínica en pacientes infectados principalmente por virus y bacterias. Los artículos insertados en el blog estarán principalmente relacionados con:

  • Inmunología: Descripción de los mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos.
  • Enfermedades Infecciosas: Descripción de los tratamientos y la evaluación de su respuesta, descripción de los marcadores predictivos de enfermedad y de diagnostico de la enfermedad.

  • Genética:

  • de Poblaciones y evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.
  • Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala
  • Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Asimismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.
  • Epidemiología y Bioestadística: Descripción de la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas para establecer posibles relaciones causales entre “factores” a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.

La información aportada está dirigida a investigadores clínicos o básicos, estudiantes en cualquiera de las áreas de las ciencias de la salud y al público en general.

Conceptos básicos de EMEI

¿Qué es la EMEI?

La EMEI es una disciplina que resulta de la aplicación de la biología molecular a la investigación epidemiológica de enfermedades infecciosas. Se ocupa de estudiar marcadores moleculares en las poblaciones expuestas a microorganismos, para determinar la susceptibilidad de las personas a sufrir una enfermedad, tener una respuesta determinada a un tratamiento o unos efectos adversos debidos a estos tratamientos.

La epidemiología molecular proporciona las herramientas científicas para el conocimiento molecular de los fenómenos biológico involucrados en las asociaciones causales (monitoreo biológico); a la vez que proporciona indicadores de susceptibilidad a agentes infecciosos o fármacos, que permiten realizar una mejor selección de los pacientes durante el diagnostico clínico.

La EMEI aplica los conocimientos adquiridos a la prevención y control de las enfermedades infecciosas mediante pruebas de cribado o diagnóstico temprano de las personas en riesgo.

¿Cuáles son los objetivos de la EMEI?

    – Integrar los conocimientos de la biología molecular en la investigación clínica para mejorar el entendimiento de la patogénesis de las enfermedades infecciosas al identificar rutas, mecanismos o genes que influyen en el riesgo de padecer la enfermedad.
    – Desarrollar estrategias de prevención para el control de enfermedades infecciosas a través del diagnostico molecular. Para ello se deben crear indicadores biológicos (bioquímicos y moleculares), que mejoren el diagnóstico, cribado y vigilancia de las enfermedades infecciosas; así como mejorar la eficacia y especificidad de los marcadores biológicos existentes.
    – Cuantificar los cambios moleculares relacionados con la estructura genética tanto de los pacientes como de los microorganismos, permitiendo explicar mejor los factores de susceptibilidad personal.
    – Estudiar la interacción huésped/hospedador y los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad.
    – Estudiar la asociación de las características biológicas de los agentes patógenos a la evolución de la enfermedad y respuesta al tratamiento.

¿Qué medios son necesarios para conseguir estos objetivos?

    – Tecnología avanzada que permita hacer estudios en un número elevado de pacientes.
    – Equipos de investigadores entrenados que sean capaces de integrar la biología molecular y la epidemiología.