Inmunidad en micosis

6. INMUNIDAD FRENTE A HONGOS

6.1. INFECCIONES POR HONGOS.

6.2. MECANISMOS DE INFECCIÓN.

6.3. MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A INFECCIONES POR HONGOS.

6.3.1. PAPEL DE LAS CÉLULAS FAGOCÍTICAS.

6.3.2. PAPEL DE LA RESPUESTA CELULAR.

6.3.3. RESPUESTA TH1/TH2 E INFECCIONES FÚNGICAS.

6.3.4. CITOCINAS.

6. INMUNIDAD FRENTE A HONGOS

6.1. INFECCIONES POR HONGOS.

La importancia de las infecciones por hongos se han incrementado notablemente en los últimos años debido a la aplicación de tratamiento inmunosupresores en diversas enfermedades inflamatorias graves o en el control del rechazo a trasplantes, y SIDA.

Clasificación de las infecciones micóticas desde el punto de vista del tejido invadido
Micosis superficiales y cutáneas Los dermatofitos se limitan a los componentes queratinizados no vivos de la piel, cabello y uñas. Suelen ser infecciones autolimitantes y la recuperación se asocia a la inmunidad mediada por células que desarrolla hipersensibilidad retardada (DTH) frente a Ag micóticos.
Micosis subcutaneas causadas por hongos saprofitos Pueden causar nódulos crónicos o ulceras en los tejidos subcutáneos, después del traumatismo. Interviene la inmunidad mediada por células para su eliminación. Ej: esporotricosis, micetoma.
Micosis respiratorias por hongos saprofitas del suelo Producen infecciones subclínicas o agudas, rara vez diseminadas, con lesiones granulomatosas. Son la histoplasmosis y la coccidiomicosis que cursan de forma parecida a la lepra.
Micosis sistémicas Patógenos primarios: Aquellos que tienen un comportamiento patogénico “per se” independientemente del estado inmunológico del huésped. Sólo se dan en zonas endémicas (blastomicosis, histoplasmosis, coccidiomicosis, paracoccidiomicosis).

Patógenos oportunistas: organismos ubicuos que producen infecciones graves en situaciones de inmunodeficiencias. (aspergilosis, candidiasis, criptococosis, neumocistosis).

6.2. MECANISMOS DE INFECCIÓN.

a) Inhalación. Las infecciones por inhalación frecuentemente son asintomáticas, o en todo caso leves. En general, se ha encontrado una respuesta por neutrófilos muy intensa que elimina rápidamente la infección. La severidad de la infección está relacionada con el tipo de hongo y con la dosis inhalada.

b) Invasión. Puede producirse a través de la piel y las mucosas. En la adhesión de C. albicans a el epitelio de la mucosa, hay interacción de proteínas presentes en la membrana del hongo (tipo integrina CD18/CD11b) y de estructuras presentes en las células del epitelio, como la fibronectina. Tras la adhesión, el hongo penetra directamente en el epitelio por medio de proteasas fúngicas.

6.3. MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A INFECCIONES POR HONGOS.

6.3.1. PAPEL DE LAS CÉLULAS FAGOCÍTICAS.

Los neutrófilos tienen un papel clave en la respuesta inmune frente a hongos, como se demuestra por la mayor incidencia de infecciones por hongos en enfermedades por disfunción de estas células, o en terapias inmunosupresoras que inducen neutropenia.

Mecanismos de actuación de los neutrófilos frente a hongos
Mecanismos oxidativos Generación de anión superóxido, peróxido de hidrógeno, mieloperoxidasa y haluros. No se ha detectado la intervención de radicales hidroxílos.
Mecanismos no oxidativos – Peptidos catiónicos de bajo peso molecular (defensinas).

– Proteínas no catiónicas inducibles por IFN-gamma y TNF-alfa.

– Calprotectinas: complejo proteico presente en el citoplasma de los neutrófilos que inhibe el crecimiento del hongo.

Los macrófagos y los monocitos son también importantes para la eliminación de algunos hongos, actuando por mecanismos oxidativos (producción de ROI y NOI).

6.3.2. PAPEL DE LA RESPUESTA CELULAR.

Los LT están implicados en la defensa frente a hongos, como lo demuestra el aumento de la incidencia de las infecciones por hongos en SIDA (candida, aspergilus, neumocisitis).

La respuesta inmunitaria frente a infecciones sistémicas parece depender de neutrófilos, monocitos/macrófagos, Ac y complemento. La respuesta frente a infecciones cutáneas o de mucosas parece depender de una manera más crítica de los LT y las citocinas que estos producen.

6.3.3. RESPUESTA TH1/TH2 E INFECCIONES FÚNGICAS.

El desarrollo de una respuesta TH1 frente a hongos se asocia en general con una respuesta eficaz frente al hongo, mientras que la respuesta TH2 se asocia a cronificación o recurrencia.

Mecanismos de inhibición de la actividad de los LT por los hongos
Inhibición directa Se han descrito, en sueros de pacientes con candidiasis, productos fúngicos (mananos de la pared del hongo) capaces de inhibir la proliferación in vitro de los LT.
Inhibición indirecta Producción de prostaglandinas u otros factores solubles por células de tipo monocito/macrófago.
6.3.4. CITOCINAS.

Las citocinas juegan un papel fundamental en la respuesta inmunitaria frente a hongos, tanto desde el punto de vista efector como regulador de la respuesta de hipersensibilidad retardada. Las citocinas más importantes parecen ser el TNF producido por macrófagos y el IFN-gamma producido por los LT.

Artículos relacionados: