Rotavirus

Los Rotavirus pertenecen a la familia Reoviridae, la cual se divide en seis géneros, de los que solo 4 infectan al hombre y animales, y los otros infectan a insectos y plantas.

Los que infectan al hombre son:

Orthoreovirus: producen diarreas en animales y hombres.

Rotavirus: producen diarreas e infecciones respiratorias en animales y hombres.

Orbivirus: transmitidos por picaduras de artrópodos. Ej: Fiebre por Garrapatas de Colorado

A. ESTRUCTURA.

Su apariencia en la microscopía de electrones muestra una rueda de 60-80nm diámetro de la que se emiten rayos (en Latín, rota = rueda)

– Virus ICOSAÉDRICOS sin envuelta, de tamaño mediano.

– NUCLEOCÁPSIDA doble: dos cápsidas concéntricas, cada una ICOSAÉDRICA. Si se elimina la cubierta externa, queda el CORE o parte central que es una cápsida icosaédrica con 12 proyecciones en los ejes de simetría 5.

– Genoma: RNA lineal BICATENARIO y SEGMENTADO (10-12 segmentos asociados a transcriptasa).

– Proteínas:

  • SP: Proteínas estructurales que forman parte del virus (ej. VP1)
  • NSP: proteínas no estructurales las cuales son parte de la estructura viral, pero participan en la formación de nuevos virus dentro del enterocito (ej. NSP2)

clip_image002

En su estructura se describen tres capas:

– La capa interna en su estructura presenta 60 dímeros de proteínas, dentro las cuales encontramos a la VP2 (102 kda), que encierra 11 segmentos de RNA de doble cadena y dos proteínas minoritarias, VP1 y VP3.

– La capa intermedia constituida por 260 trímeros de VP6 (41 kda) ordenado como un enrejado, hace contacto con VP2 por su lado interno y con las proteínas externas VP4 y VP7.

– La capa externa conformada por la VP7 (37kda) conformada por 780 copias de glicoproteína y 60 picos o ganchos formados por dímeros de proteínas virales de adherencia VP4 (87kda).

B. PROPIEDADES.

– El rotavirus es estable en el medio ambiente y es relativamente resistente a agentes usados en el lavado de manos.

– Es susceptible a desinfección con etanol al 95%, ‘Lysol’, formalina y en ambientes con un pH<2.

– Son virus extraordinariamente RESISTENTES al calor, pH extremos, solventes de lípidos. Son sensibles a proteasas.

C. REPLICACIÓN.

– Los virus se adhieren a la superficie celular por medio de una hemaglutinina viral. El virus penetra por endocitosis y ocurre la perdida de la cubierta del virus en los lisosomas. Solo se elimina la cubierta externa y se activa a la vez la transcriptasa viral.

clip_image004

– Se replican en el citoplasma y maduran en el RER y en el citoplasma, produciendo cuerpos de inclusión en el citoplasma, en las factorías virales.

– La enzima transcribe un RNAm en el CORE del reovirus y cuando sale, se pone en contacto con los ribosomas libres.

– En la morfogénesis hay gemación de partículas de una sola cápsida en el RER.

– La seudocubierta adquirida es eliminada y se forma la cápsida externa (usa esta vía porque la proteína de la nucleocapsida externa tiene que estar glicosilada).

– La lisis celular libera la progenie de viriones.

clip_image006

D. CLASIFICACIÓN.

– Según la variación de un Ag común presente en la cápsida intermedia (VP6), los Rotavirus se clasifican en 7 grupos diferentes (A, B, C, D, E, F, y G).

– Los serogrupos A, B y C son comunes en animales y humanos mientras que los D, E y F sólo se presentan en animales. El grupo A es el agente más común en gastroenteritis en niños de 6 – 24 meses.

El serotipo se determina mediante la tipificación serológica de la glicoproteína de la cápside externa, VP7 que se conoce como serotipo “G” (glicoproteína), y el serotipo “P” que es una proteína de la cápside externa, VP4.

– La diversidad del rotavirus en seis continentes, reconoce más de 40 cepas según la combinación de las proteínas de superficie.

E. PATOGENIA

– Infectan a los enterocitos, en las vellosidades del intestino delgado, produciendo diarreas. Se multiplican en el citoplasma del enterocito y alteran el transporte de nutrientes.

clip_image008

– Hay atrofia de las vellosidades y pérdida de su borde, debida a la eliminación de los enterocitos maduros y a la infiltración mononuclear de la lámina propia. La disfunción celular y la muerte resultan en una secreción neta de fluido intestinal, con diarrea acuosa.

– Las células lesionadas pueden descamarse y liberar virus en heces.

https://i1.wp.com/epidemiologiamolecular.com/wp-content/uploads/2011/07/clip_image0102.jpg?w=1600

F. SÍNTOMAS

– Cólicos abdominales

– Dolor abdominal

– Diarrea

– Náuseas

– Vómitos

– Escalofríos

– Piel fría y húmeda

– Sudoración excesiva

– Rigidez articular

– Dolores musculares

– Vómitos con sangre

– Pérdida de peso

– Fiebre

– Filtración (incontinencia) de heces y alimentación deficiente.

clip_image012

La deshidratación es el principal factor contribuyente a la mortalidad. La diarrea es generalmente acuosa (sin sangre ni leucocitos), y dura de 3-9 días, pero puede persistir por más tiempo en individuos mal nutridos y con un sistema inmune deficiente. En los neonatos pueden verse casos de enterocolitis necrotizante y gastroenteritis hemorrágica.

https://i0.wp.com/epidemiologiamolecular.com/wp-content/uploads/2011/07/clip_image0141.gif?resize=482%2C338

G. TRATAMIENTO

– Los principales objetivos del tratamiento son la prevención de la deshidratación, de la acidosis metabólica y de los trastornos hidroelectrolíticos, sin descuidar el estado nutricional del paciente.

– En la mayoría de los casos, la rehidratación se logra por vía oral, siendo el tratamiento de primera línea, las soluciones de rehidratación contienen las concentraciones necesarias de sodio y glucosa, facilitando la absorción en el intestino, este tratamiento ha mostrado ser efectivo en más del 90 % de los casos.

– Una vez lograda la rehidratación se ha comprobado que reestablecer la dieta acorde a la edad favorece una recuperación más rápida de la gastroenteritis.

– En casos de una hidratación graves o que por alguna circunstancia la rehidratación no se pueda realizar por vía oral comos sería el caso de niños con vómitos rebeldes, se puede recurrir a la rehidratación por vía intravenosa.

H. EPIDEMIOLOGÍA

– Causa más común de gastroenteritis viral en niños. Se le atribuye el 25% de muertes por diarrea en forma global y se asume que hasta los tres años, todos los niños han sido infectados por el virus, encontrándose la infección sintomática usualmente ocurre entre los 4 a 24 meses.

– Alta contagiosidad. El contagio es mayormente de persona a persona vía la ruta oro-fecal y a través de fomitas. También es posible el contagio mediante agua y alimentos. Se especula sobre el contagio vía la ruta respiratoria.

– Predominan durante la estación invernal y afectan más a niños.

– Las infecciones asintomáticas son comunes, especialmente en los adultos. Muchos casos y brotes son nosocomiales.

– El periodo de incubación es menor de 4 días y el periodo contagioso va desde antes de la instauración de la diarrea hasta unos días luego de su término.

I. PREVENCIÓN

Precauciones para el contagio por Rotavirus:

1- Lavarse las manos con abundante agua y jabón después de defecar o cambiar pañales, antes de preparar alimentos o antes de dar de comer a los niños.

2- Cocinar bien los alimentos.

3- Consumir agua potable o en caso de agua no tratada hierba el agua.

4- Continuar con lactancia materna

5- Disposición adecuada de excretas.

6- Depositar la basura y pañales desechables en recipientes adecuados.

8- Lavar bien las frutas y verduras, principalmente las que se consumen crudas.

9- No consumir alimentos preparados en la calle o de dudosa procedencia.

10- Evitar la automedicación con antibióticos, antidiarreicos, antiespasmódicos y antiheméticos.

11- Consultar tempranamente en caso de diarrea o vómitos

Vacunación:

– La primera vacuna contra rotavirus se fabricó de tres cepas reordenadas de la VP7 (G1, G2, G4) de origen humano y una cepa no alterada que corresponde a un rotavirus de macaco (G3) antigénicamente similar a la G3 humana. Esta vacuna fue suspendida en 1999, cuando los estudios confirmaron el enlace entre la vacunación y la intususcepción.

– Actualmente hay dos vacunas en uso:

-Rotateq®, pentavalente de origen humano-bovino a virus vivos de administración oral, es de Merck Sharp & Dohme (MSD).

– Rotarix®, es monovalente de origen humano, a virus vivo atenuado de administración oral, desarrollada por Glaxo Smith Kline (GSK).

ROTARIX (GSK) ROTATEQ (MSD)
• Vacuna monovalente G1P1• Virus vivos atenuados humanos antigénica de 5 virus humana – bovina• 2 dosis.• Eficacia contra cualquier forma de diarrea 73 a 90%.• Eficacia contra gastroenteritis por rotavirus grave 85%.

• Virus que se excreta en las heces.

• Respuesta inmunoglobulinas IgA sérica y en

heces.

• Vacuna pentavalente P1,G1,G2,G3,G4.• Virus atenuados genética recombinante.• 3 dosis.• Eficacia contra cualquier forma de diarrea 74%.• Eficacia contra gastroenteritis por rotavirus grave 98%.

• Excreción en las heces del 6,8%.

• Respuesta inmunoglobulinas IgA sérica y en heces 94% de respuesta y 83,8% incremento de 3 veces los niveles de IgA después de al menos la primera dosis.

Artículos relacionados: