Virus e infecciones lentas

A. CONCEPTOS GENERALES.

Las “Infecciones de Virus Lentos” se refieren al tiempo de la enfermedad, no a la tasa de crecimiento del virus. Estas enfermedades tienen un periodo de incubación prolongado (el cual puede ser de meses o años), y curso clínico prolongado y extenso (5-20 años). Van a dar cuadros:

a) Crónicos: El virus puede detectarse de forma continua, con síntomas o sin ellos. El virus puede detectarse continuamente en tejido y humores del organismo (infección tolerante o persistente como en VHB), o se detecta de modo discontinuo, sin sintomatología alguna. Ej: adenovirus en tejido linfoide.

b) Latentes: Cursan con intervalos de aparición del virus, sintomatología y períodos asintomáticos. Solo detectamos el virus en las recaídas y existe respuesta inmune pero no protege de recaídas. Ej: recurrencias de los herpesvirus y varicela.

c) Lentos: El•periodo de incubación es muy largo (meses o años) durante el cual el virus se está multiplicando. Posteriormente aparecen los síntomas, dando lugar a un cuadro progresivo y casi siempre fatal, de tipo neoformativo o degenerativo. Estos son los verdaderos procesos víricos lentos. El carácter lento depende del sistema inmunitario.

Las enfermedades de virus lentos pueden ser causadas por virus convencionales o por virus no convencionales (también llamados agentes no convencionales o agentes/virus atípicos). Los síntomas asociados con enfermedad de virus lentosa/por priones que afectan al sistema nervioso tienden a tener múltiples manifestaciones neurológicas.

B. PATOGENIA.

Es función del agente causal y del huésped.

1. AGENTE CAUSAL.

1.1. Virus convencionales:

Causan mínimas alteraciones citopáticas que originan encefalopatía inflamatoria subaguda. Hay reacción inflamatoria perivascular, proliferación glial y desmielinización.

En la interacción célula/virus hay dos tipos de infecciones:

a) Productiva: nuevos viriones.

b) No productiva:

– Abortiva: expresan algunas funciones víricas, pero no se heredan.

– Quiescente: genoma vírico se retiene, pero no integrado y puede expresarse o no.

Las enfermedades que producen son:

– Panencefalitis esclerosante subaguda: virus del sarampión.

– Panencefalitis progresiva rubeólica: virus de la rubeola.

– Leucoencafalopatía multifocal progresiva: papovirus JC.

– Encafalopatías inflamatorias animales: virus visna en las ovejas.

1.2. Virus no convencionales (Priones).

Son virus que tienen un largo período de incubación y afectan al SNC producuendo ENCEFALOPATIAS DEGENERATIVAS SUBAGUDAS ESPONGIFORMES.

Los priones tienen características físico-químicas poco comunes: Termoestables a 80-90 ºC, resistentes a rayos X y beta, ultravioleta, resistente a compuestos químicos: formoaldehido, EDTA, beta-propiolactona, resistente a nucleasas, sensible a proteasas.

Los priones son virus capaces de reproducirse, pero no se han encontrado ácidos nucleicos. Están formados por fibrillas infecciosas que forman agregados proteicos que contienen una glicoproteína denominada PrP y tienen características amiloideas.

Producen una vacuolación de las neuronas que origina una encefalopatía espongiforme. Hay depósito de placas amiloides y no hay desmielinización. No hay respuesta inmunitaria ni inflamatoria.

Son enfermedades producidas por priones:

a) Kuru (o enfermedad de la risa).

b) Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

c) El Scrapie es una enfermedad de las ovejas..

d) Encefalopatia transmisible del visón.

e) El síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinke es una enfermedad del hombre y tiene síntomas similares al Kuru.

f) El Insomnio Familiar Fatal es una enfermedad de humanos.

2. RESPUESTA ALTERADA DE LA INMUNIDAD HUMORAL.

Los Ac no neutralizan a estos virus por:

– Tolerancia, por la infección muy precoz en la vida.

– Autoinmunosupresión por atacar a las células linfoides: CML, CMV. El virus del sarampión ataca a los linfocitos T y permite la aparición de panencefalitis esclerosante subaguda.

– Producción de Ac no neutralizantes

– Insuficiente cantidad de Ag vírico en la superficie celular.

– Propagación del virus de célula a célula. Ej: herpesvirus.

3. RESPUESTA ALTERADA DE LA INMUNIDAD CELULAR.

– Anticuerpos bloqueantes sobre los Ag víricos de la superficie celular (no permite su reconocimiento por los linfocitos). Ej: CML.

– Insuficiente cantidad de virus en la superficie celular para estimular la respuesta inmune.

– El sistema inmunitario no llega a los virus por ser eliminados en zonas donde no hay Ac y linfocitos. Ej: VHS en la saliva, virus de los tumores mamarios en la leche.

4. ALTERACIÓN DE LA RESPUESTA DE INTERFERON.

– CML no provoca apenas producción de IFN en ratones.

– VHS provoca apenas producción de IFN en humanos.

– Adenovirus y CMV son insensibles al IFN.

– Kuru y Scrapie no se produce IFN.

Artículos relacionados: